domingo, 14 de agosto de 2011

Acta de la reunión del martes 12 de julio de 2011

Orden del día:

  1. Información: ¿Qué se ha hecho este año? Jornadas informativas para profesores, jornada de puertas abiertas, creación del blog y de la nueva dirección de correo electrónico,…
  2. Lluvia de ideas: Nuestros objetivos. Propuestas sobre cómo informar de la asociación a los alumnos del BI que están en el instituto.
  3. Formación de la asociación SÍ/NO. Pros y contras.
    • ¿Tendremos cuotas?
    • El tema de las subvenciones. La posibilidad y la necesidad o no de pedir subvenciones.
    • Tipo de organización: organización asamblearia, jerarquizada,...
  4. Estatutos de la Asociación. Fijar cuándo hacer la redacción y aprobación de los estatutos.

ACTA

La reunión comienza a las 17.00 h. Seguimos el orden del día propuesto previamente:

  1. Información. Este año se ha promovido el Bachillerato Internacional en el I.E.S. Santa Clara a través de diversas actividades. El propio instituto preparó jornadas informativas para el profesorado interesado en conocer mejor el programa del BI y una jornada de puertas abiertas. La jornada de puertas abiertas, que se realizó el 11 de marzo, estaba orientada a todos los interesados en cursar el bachillerato internacional, tanto alumnos del propio instituto como alumnos de otros centros. Aparte de la presentación del programa por parte del director Silvino Corada y la coordinadora Beatriz García, también acudieron al evento dos exalumnos del BI que contaron su experiencia en el instituto y durante su preparación académica posterior. A lo largo del curso también dos alumnas de la séptima promoción del BI realizaron presentaciones para alumnos de 4º ESO. Por último, se tuvo en cuenta nuestra actividad a través de Internet: el blog (http://aabinternacional.blogspot.com), donde publicamos información sobre el bachillerato internacional y que necesita de la participación de todo el que quiera aportar para mantenerlo al día; y la dirección de correo electrónico (asociacionbi@gmail.com), la cual podría permitirnos estar en contacto con antiguos y nuevos alumnos interesados en nuestro proyecto de asociación o simplemente que quisieran resolver sus dudas sobre el BI.

  1. Nuestros objetivos. Nuestro principal objetivo sigue siendo la difusión del bachillerato internacional.  
Propuestas. Las propuestas que se hicieron están orientadas, por una parte, a la difusión del BI en general dentro de Cantabria, y por otra, a informar a los alumnos que ya estén cursando este programa sobre la labor que realizaría la asociación.

Para lo primero, se optó por la creación de un perfil que representara a la asociación en varias redes sociales en Internet como tuenti, facebook y twitter. Estas cuentas servirían para crear eventos relacionados con la labor que realicemos e invitar a ellos a la gente que pudiera estar interesada; para enlazar con el blog y con la dirección de correo electrónico de la asociación; para permitir a la gente interesada en el programa y alumnos plantear sus cuestiones a través de comentarios o mensajes; y para publicar fotos, en el caso que se creyera oportuno.

Para presentar la labor de la asociación a los alumnos que estén cursando el BI con el fin de conseguir que este proyecto tuviera continuidad con las generaciones futuras, se planteó la posibilidad de realizar durante la graduación en diciembre de los alumnos que han terminado este año (la novena promoción) una presentación a la que asistieran los alumnos que cursen entonces el programa. A través de una presentación de Power Point (y quizás también folletos informativos), se trataría de dar a conocer los objetivos de la asociación, cómo queremos trabajar, y cómo ponerse en contacto con nosotros (vía e-mail) para que más gente interesada tuviera la posibilidad de entrar a formar parte de ella, en principio como voluntarios. Esta participación con la asociación podría servir igualmente a los alumnos para completar sus horas de la asignatura C.A.S.


  1. Formación de la asociación. Se pospuso la toma de una decisión sobre si formarnos como asociación a la vista de que no teníamos todavía la información necesaria para ello. En el caso de que fuera imprescindible establecer una cuota para los asociados, este sería nuestro principal inconveniente. Por otra parte, no valoramos que sea en principio necesario el dinero que pudiéramos recaudar con cuotas o subvenciones para llevar a cabo las tareas que proponemos. Aunque quizás en el futuro, dependiendo de cómo se vaya desarrollando la asociación, sí que sería bueno disponer de cierto capital.
Queda pendiente preguntar en la Oficina de la Juventud el asunto de las cuotas y subvenciones y la necesidad de crear unos libros de la asociación. Tras resolver estas dudas volveríamos a convocar una reunión para decidir si formamos finalmente la asociación. En tal caso, deberemos elegir en la próxima reunión un nombre para la asociación y el tipo de organización interna que adoptaremos. 


  1. Estatutos de la asociación. La lectura de los estatutos, así como su aprobación, también debe posponerse hasta una próxima reunión, tras haber decidido si formar la asociación.      

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